Inicio › Foros › Capacitación Pedagogía y Neurociencia de la enseñanza › «El lugar que me marcó»
- Este debate tiene 55 respuestas, 47 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 hora, 25 minutos por
Luciana Soledad Urtizberea.
-
AutorEntradas
-
16 septiembre, 2026 a las 01:17 #30106
Silvana Laura D’Amico
ParticipanteSilvana Laura D’AmicoVienen a mí varios recuerdos de escenas totalmente diferentes, en distintas etapas de mi vida escolar. Lo que puedo decir con seguridad es que de pequeña me encantaba la escuela, jugaba en el patio de la casa de mi abuela usando la puerta de chapa del galpón como pizarrón y 2 cajones de madera como pupitre.
Los primeros años de primaria fueron los mejores porque jugaba mucho y tenía maestras amorosas, en especial la de 3º grado, Grazia, cuyas clases eran lo más. La adoraba, tenía todo: carisma, amor, generosidad, simpatía y nos trataba como a sus hijitos. Recuerdo una vez que teníamos que estudiar sobre las vacunas: una de mis amigas estaba dando lección y cuando tenía que decir que esa vacuna prevenía el tétanos, ella dijo que servía “para los tetones” … Toda el aula estalló en carcajadas, Grazia incluida… fue un día divertido y además aprendimos. Ella fue una de las personas por las que me gusta tanto enseñar.
Otro lindo recuerdo que me viene a la cabeza es cuando mi profesor de historia de secundaria, nos hacía realizar trabajos y luego exponer lo investigado de diferentes formas. La más innovadora para la época (1993) fue realizar diapositivas dibujadas y pintadas en papel vegetal (que colocábamos en los marcos de madera balsa que venían en esos tiempos) y que luego reproducíamos en la máquina para la exposición junto con la grabación de la explicación de dichas diapositivas, que la hacíamos en formato casette. Era una persona muy seria, pero tenía esas cosas que te “enganchaban”. Eso también me marcó.
Soy Silvana D’Amico, Licenciada en Ciencias Biológicas y trabajo hace poco más de 13 años en secundaria, como docente de biología, fisicoquímica y producción vegetal.16 septiembre, 2026 a las 09:49 #30108Leandro Weinberger
ParticipanteLeandro WeinbergerYo recuerdo una clase que me marcó ya como estudiante de profesorado. En ese momento venía cargando un desamor, y el profesor en la presentación de la clase dijo «Si la literatura sólo nos sirve para aprender literatura, estaríamos perdiendo el tiempo». Después pasó a explicar cómo Kafka construía esa afectividad, cómo hizo para que un relato parezca un sueño, etc., etc. Y yo sentí que ahí me reencontraba conmigo mismo.
Soy Leandro Weinberger, profesor en secundaria. Ahora, mayormente en primer año. Espero que este curso me sirva para reencontrarme con los alumnos a los que mis clases no están pudiendo llegar.16 septiembre, 2026 a las 14:02 #30109Florencia Liliana Flores
ParticipanteFlorencia Liliana FloresHola 👋 a todos. Buenas tardes.
Recuerdo a una docente de mj primaria (seño Dora) que podía ver en mí un potencial que quizás yo misma todavía no reconocía. Sin embargo, también pudo observar que algo estaba sucediendo, algo que me impedía avanzar y acercarme a esa meta que quería alcanzar.
Lo que más me impacta al recordar aquella experiencia es su capacidad de observar más allá de una actividad o de un resultado. La seño, pudo darse cuenta de que había algo que estaba influyendo en mi proceso de aprendizaje. No necesitó grandes estrategias: simplemente se sentó a mi lado, me habló y, sobre todo, me escuchó.
Ese gesto tan sencillo quedó guardado en mi memoria hasta el día de hoy. Me enseñó que observar a un estudiante también es escucharlo, comprenderlo y descubrir aquello que muchas veces no puede expresar.Soy Florencia , docente de nivel primario( segundo grado)
Saludos.16 septiembre, 2026 a las 14:10 #30110María Celeste Paz
ParticipanteMaría Celeste PazBuenas tardes,
Recuerdo muy claramente ingresar al aula con quienes serían mis compañeros en mis primeros años de primaria, el entusiasmo y los nervios de ese día y también el sentirme acompañada por mis papás. No recuerdo si duró mucho o poco, pero que me acompañaran hasta mi banco fue muy significativo, aún tengo fotos de ese primer día.
Mi nombre es Celeste Paz, soy profesora de inglés en niveles primario y secundario. El objetivo de esta capacitación es poder reflexionar sobre las prácticas y sumar herramientas para el aula.
16 septiembre, 2026 a las 16:49 #30112Llanquinao Graciela Rosa
ParticipanteLlanquinao Graciela RosaBuenas tardes, soy Graciela, docente de Artes Visuales en Nivel Inicial y primario. Vivo en Esquel.
Una de las experiencias más hermosas que vivi fue en la secundaria, en actividades plásticas. La docente nos propuso pintar una composición abstracta, personal, de manera que quisieramos y ella nos guiaría. Me encantó las mezclas que logramos! Fue un momento mágico.
Luego de recibirme, siempre me gustó capacitarme, para conocer, experimentar y sorprenderme. Deseo un feliz cursada a todos y todas!. Saludos.Graciela
16 septiembre, 2026 a las 17:46 #30113Florencia Lucia Vargas
ParticipanteFlorencia Lucia VargasHola buenas tardes!
Recuerdo mi experiencia en sala de 5 años en la escuela 112 de mi cuidad, la cual me costaba mucho quedarme, pero el calor del sostén corporal de mi seño Claudia aun puedo recordarlo, su alegría al verme y hacer que mi jornada sea de mucha diversión junto con mis compañeros, me enseño de la importancia del vínculo y del sostén corporal y emocional en la vida de los niños y las niñas.
Luego cruzármela como mi profe en el profesorado y seguir sintiendo su amor hacia mi persona me demostró que uno más allá de las exigencias del sistema, puede ser siempre la docente que sus niños y niñas necesitan.
Mi nombre es Florencia Vargas soy docente de nivel inicial, actualmente me encuentro trabajando en sala de 1y 2 años del Jardin Maternal 455 de Esquel.16 septiembre, 2026 a las 20:51 #30114Goodman Guadalupe
ParticipanteGoodman GuadalupeEn los inicios del nivel primario, hace algunos años atrás, no había maestra suplente que cubriera nuestro primer grado, por lo tanto nos daba clases la bibliotecaria, quien yo conocía hace muchos años, de hecho, desde que nací, porque era mi madre.
Ahí estábamos, en la biblioteca de la escuela, rodeados de libros y animales en formol. Mirando a quien nos enseñaba, no solo atravesada por el amor maternal, sino también por que la forma de enseñarnos que tenía desbordaba la pasión y dedicación que ponía en cada clase. Allí fue quizás mi primer amor y acercamiento a lo que era enseñar y aprender, el arte de combinar los procesos educativos con el cariño y calor maternal, no solo ejercía cómo docente, si no cómo madre de los más vulnerables.
Soy Guadalupe Goodman, docente de Educación Especial, ejerzo en la escuela N°525 de Rawson, y por la tarde soy docente de grado en la escuela N°190 de playa Unión16 septiembre, 2026 a las 20:58 #30115Evelyn Cinthia Solís Oyarzun
ParticipanteEvelyn Cinthia Solís OyarzunRecuerdo cuando iba a la primaria , 6to grado, mi aula era muy bulliciosa, a mi me gustaba hacer la tareas pero nunca podía escuchar por que casi todos hacían desorden. Un día descubrí el aula de educación especial (integración), donde iban todos los compañeros que le costaba aprender y los que tenían alguna discapacidad. El profesor me dijo que podía ir cuando quiera a ayudar, y comencé a ir en los recreo y a veces no volvía a mi aula. Me encantaba explicarle a los chicos y chicas que asistían, tenían muchos materiales y juguetes que podíamos usar para aprender. Yo jugaba a enseñar, sin pensar que en un fututo….. sería Profesora de educación especial, y desempeñaría el rol de (MAI) en nivel primario y secundario, en la localidad de El Hoyo , Chubut.
Soy Evelyn Solis, de esta capacitación, espero construir nuevos conocimientos y enriquecer mi practica profesional.-
Esta respuesta fue modificada hace 14 horas, 45 minutos por
Evelyn Cinthia Solís Oyarzun.
16 septiembre, 2026 a las 23:40 #30117Julieta Marisol Victoria
ParticipanteJulieta Marisol Victoria¡Hola!
Uno de los ambientes de aprendizaje que recuerdo con mucho cariño es la sala de Nivel Inicial en la escuela Fausto Burgos en la provincia de Tucumán, allá por 1995, y mi maestra, la señora Rosita.
Recuerdo nuestro guardapolvo rojo, con el bolsillo a cuadrillé, y también presencia de la docente; siempre impecable, con su guardapolvo rojo, su pollera y sus zapatos con tacos. Pero, sobre todo, recuerdo la manera en que nos enseñaba.
Sus clases estaban llenas de juegos, aprendizajes, exploración y motivación. Recuerdo especialmente los momentos de juego en el patio, donde aprendíamos compartiendo, descubriendo y experimentando con otros. No era solamente aprender contenidos; era sentirnos parte, poder jugar, expresarnos y disfrutar de aprender.
La seño Rosita tenía una manera especial de acompañarnos. Nos hacía sentir mirados, escuchados y queridos. Se podía percibir el amor y la pasión que ponía en cada propuesta, y eso hacía que la experiencia de ir al jardín fuera algo que esperábamos con entusiasmo.
Hoy, al mirar ese recuerdo desde mi experiencia como docente, puedo reconocer la huella que dejó en mí. Me hace pensar en la importancia de los vínculos y de la mirada del docente, y en cómo una experiencia educativa atravesada por el afecto, el juego y el acompañamiento puede permanecer en nuestra memoria durante muchos años.17 septiembre, 2026 a las 00:19 #30118Isabel Lamas
ParticipanteIsabel LamasHola !!!! Que linda manera de comenzar el recorrido de este curso. Volteando a mirar mi transcurrir por «la escuela» tengo una par de experiencias que me marcaron y cada vez que las recuerdo me movilizan (para bien). Una de ellas , en el nivel secundario, mi profe Mery de Ciudadania, quien cada vez que entraba al curso lo hacia con una sonrisa y algún comentario disparatado que nos llevaba a «prestarle atención» y sin querer a iniciar lo que ella se proponia en terminos pedagogicos. La recuerdo recorriendo el curso y buscando mirarnos uno a unos a los ojos, y poniendo en juego «su agudeza» que la llevaba a identificar quien ese dia necesita una palabra o un abrazo. Su «estar disponible» no solo desde lo profesional sino taimbien desde lo personal me permitió transitar una etapa escolar amena y menos densa.
Soy Isabel Lamas, docente de Nivel Inicial de la Ciudad de Puerto Madryn, y de esta capacitación espero llevarme, «notas» que me permitan seguir construyendo una mirada sensible y critica frente al noble acto de enseñar en el contexto actual.17 septiembre, 2026 a las 10:20 #30121Luciana Soledad Urtizberea
ParticipanteLuciana Soledad UrtizbereaBuenos días, mi nombre es Luciana Urtizberea y soy de la ciudad de Sarmiento. Como la mayoría de las historias que leí, lo que más mi historia escolar fue la escuela primaria. en mi caso Escuela N° 28 «Independencia». especialmente 4° grado donde comencé a cursar ya con 3 docentes diferentes, la Seño Moni, Seño Patri y seño Susana, docentes que marcaron mi historia escolar por su dedicación, su compromiso, las miré siempre con ojos de admiración y el día que me recibí y trabaje a su lado como colegas fue una experiencia increíble. Lo escribo y se me llenan los ojos de lagrimas. No fue un momento en si, sino esos tres últimos de primaria que fueron increíbles con esas tres docentes y la directora en ese momento era la Señora Nancy, luego mi supervisora.
Personas muy importantes en mi formación humana y mi carrera profesional.
Saludos -
Esta respuesta fue modificada hace 14 horas, 45 minutos por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.