«El lugar que me marcó»

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 56)
  • Autor
    Entradas
    Nora Veronica Garcia
    Participante
    Nora Veronica Garcia

En los años 80, en aquel pequeño jardín privado de Esquel donde todos vestíamos guardapolvos celestes, el sonido del piano resonaba suavemente entre las paredes, invitándonos a subir las escaleras que no llevaba a su casa , un patio, un tobogán. Allí, la calidez incondicional de la docente Silvia quien nos abría el corazón junto a sus propios hijos y nuestros compañeros creaba un ambiente de pura paz y serenidad donde la confianza mutua permitía que el aprendizaje no fuera una obligación, sino un acto vivo de amor. Esa huella tan profunda y afectiva vivida en la infancia fue el verdadero germen que, casi sin darme cuenta, moldeó mi deseo de ser docente, mi vocación y me convirtió en la docente que soy hoy. Garcia Nora Veronica De Rwason Nivel Inicia

Daiana Marianjel
    Participante
    Daiana Marianjel

Recuerdo, antes de terminar mi primaria recuerdo a una profesor que me enseño matematiza, específicamente ecuaciones.
    Recuerdo no entender nada de lo que explicaba, el grupo de compañeras era muy bullicioso, me costaba concentrarme además de estar pasando una situación personal, privada, el profesor me llamo y me dijo lo siguiente: que yo era una alumna brillante que nada de lo que pase alrededor me podía cambiar, que no tenia que abandonar mis metas que siempre pasaban cosas en la vida y que había que seguir adelante, era mi ultimo año y no debía repetir, que pensará en todo el esfuerzo que había echo durante los años anteriores.
    Me propuso actividades personalizadas en los horarios del recreo, para tener el aula en silencio, y poder comprender las ecuaciones y además de esforzarme, perder el recreo que era algo lindo pude aprender y logre pasar de año.
    Soy Daiana Marianjel, trabajo en nivel inicial 441, Rawson. Espero adquirir herramientas y nuevos conocimientos.

Romina Gisel Delgado
    Participante
    Romina Gisel Delgado

Mí nombre es Romina Delgado docente de nivel inicial de Sarmiento, tengo varios recuerdos, uno de mí docente de sala un baile q hacíamos dentro de la sala y otro el olor a la leche para merendar q pasaba toda la sala xq la cocina quedaba al lado.
    Mí guardapolvo rosado y el distintivo q era de una nena con mí nombre.
    Otros recuerdos era en la Escuela primaria 28, donde el profesor de agricultura nos llevaba al invernadero a trabajar la tierra, aprender de la siembra que fue algo con tan poco recurso y tan valioso. Que es una lástima q actualmente esto se pueda ver en las esc. Rurales.
    Es de gran enseñanza para las nuevas generaciones y que puedan estar en contacto con la naturaleza es significado.

Vergara Jessica Anahi
    Participante
    Vergara Jessica Anahi

Buenas tardes!!!
    Uno de los recuerdos que más presente tengo de mi paso por la escuela primaria es la imagen de mis docentes y el detalle distintivo de su vestimenta. Cada vez que veo un guardapolvo blanco bordado, me traslado de inmediato a aquellos años. Recuerdo perfectamente a la seño Maria Rosa, con su infaltable guardapolvo impecable y prendedores de colores, que marcaba el inicio de cada jornada. Esas imágenes me hacen recordar los bellos momentos que compartí allí y a cada docente que dejó una huella en la persona y profesional que soy hoy.
    Mi nombre es Jessica Vergara, vivo en Sarmiento y soy Profesora de Educación Especial. El motivo de mi inscripción es poder seguir ampliando mis conocimientos para mejorar dia a dia mis prácticas educativas.
    Saludos!!!

Maria Natalia Torales
    Participante
    Maria Natalia Torales

Buenas tardes, el lugar que me marco fue cuando estaba en cuarto grado y la seño nos estaba enseñando las tablas de multiplicar, recuerdo que ella nos daba truquitos ( así lo llamaba ella) para aprender de memoria y nos sirva al momento de la lección, porque en esa época había un día que nos tomaban las tablas de manera tradicional y otros de manera salteada.
    También viene a mi memoria que me faltaban dedos para contar y poder responder correctamente.
    Mi nombre es Natalia Torales soy profesora de educación especial orientación intelectuales, trabajo en un csac y escuela base de la ciudad de Trelew.
    Ah y de esta capacitación deseo poder llevarme herramientas que me permitan mejorar mis practicas.

Maria Natalia Torales
    Participante
    Maria Natalia Torales

Buenas tardes!!
    El lugar que me marcó fue el aula de 4.º grado de mi escuela primaria.

Recuerdo especialmente las clases de Matemática y el momento de aprender las tablas de multiplicar. La maestra nos decía que nos iba a enseñar algunos “truquitos” para poder recordarlas y estar preparados cuando llegara el momento de la lección. Ella los llamaba así porque eran pequeños tips o estrategias que nos ayudaban a aprender y memorizar las tablas.

También recuerdo que había un día de la semana destinado a tomar la lección. Algunas veces debíamos decir las tablas de la manera tradicional, siguiendo el orden, y otras veces la docente nos preguntaba de forma salteada. Es una experiencia que quedó en mi memoria y que hoy, desde mi rol docente, me lleva a pensar en las diferentes estrategias que utilizamos para enseñar y en aquellas que realmente favorecen el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Mi nombre es Natalia, soy Profesora de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. Actualmente trabajo en un CSAC, acompañando estudiantes del nivel secundario, y también me desempeño en una escuela base.

Espero que esta capacitación me permita conocer y llevarme nuevas estrategias y herramientas para enriquecer y mejorar mis prácticas, teniendo en cuenta las distintas formas y tiempos de aprendizaje de cada estudiante.

¡Saludos!
    Natalia

Bordón Cinthya
    Participante
    Bordón Cinthya

Recuerdo una sala grande de un jardín céntrico, un espacio que para mí en ese momento parecía enorme y que hoy, con el paso de los años, puedo mirar de otra manera. Tengo muy presente el momento de trabajar con témperas, las mesas, las hojas y sobre todo ese olor tan particular de las pinturas. Hoy, cuando abro las témperas en mi sala, ese olor me lleva directamente hacia aquellos años y es como si por un momento volviera a ser aquella niña. No recuerdo exactamente qué dibujo hice ni qué actividad era, pero sí recuerdo la sensación de disfrutar, de poder expresarme y de ensuciarme las manos mientras experimentaba con los colores. Creo que ese ambiente favorecía que pudiéramos aprender de una manera diferente, jugando, explorando y haciendo. Tal vez por eso, muchos años después, sigo encontrando algo especial en esos momentos. Mi nombre es Cinthya y hoy soy docente de Nivel Inicial. Al estar del otro lado, muchas veces pienso en aquellas experiencias que quedaron guardadas y que, sin darme cuenta, también forman parte de la docente que soy. Espero poder generar en los niños recuerdos parecidos, de esos que quizás no se recuerden por completo, pero que algún día vuelvan con un olor, un sonido o una imagen y les hagan sentir que aprendieron haciendo y disfrutando.

Bordón Cinthya
    Participante
    Bordón Cinthya

Recuerdo una sala grande de un jardín céntrico, que hoy en día ya no está, un espacio que en ese momento para mí era enorme; y hoy, con el paso de los años, puedo mirar de otra manera. Tengo muy presente el momento de trabajar con temperas, las mesas, las hojas, y sobre todo ese olor tan particular de las pinturas.
    Hoy, cuando abro las temperas en mi sala, ese olor me lleva directamente hacia aquellos años y es como si por un momento volviera a ser aquella niña. No recuerdo exactamente que dibujo hice ni que actividades hacía, pero si recuerdo la sensación de disfrutar, de poder expresarme y de ensuciarme las manos mientras experimentaba con los colores. Mi nombre es Cinthya y hoy soy docente de nivel inicial; al estar del otro lado, muchas veces pienso en aquellas experiencias que quedaron guardadas y que, sin darme cuenta, también forman parte de la docente que soy. Espero poder generar en los niños recuerdos parecidos, de esos que quizás no se recuerden por completo, pero que algún día vuelvan con un olor, un sonido una imagen y les hagan sentir que aprendieron haciendo y disfrutando.

Noelia Paredes
    Participante
    Noelia Paredes

Hola buenas tardes, el primer recuerdo que vino a mi mente es una experiencia directa en la secundaria, aproximadamente en 5to año. Realizamos una visita al hogar de abuelos Pablo Sexto de Comodoro Rivadavia, fue una experiencia única, muchas emociones, alegrías, recuerdo que le grupo de compañeros jugaban al truco, llevaron guitarra , hubo canciones, bailes, una merienda, charlas. Si bien no estoy segura del contexto en si o de la propuesta y del trabajo previo por que pasaron muchos años, estoy convencida de que aprender no solo se da dentro del aula si no también a partir de las salidas, de otros espacios, y del ambiente armonioso, de la buena convivencia de motivar a los alumnos/as , de acompañar y de contener.
    Mi nombre es Noelia Paredes, soy Profesora de Nivel Inicial, actualmente me encuentro ejerciendo. A través de esta capacitación busco continuar adquiriendo herramientas para esta profesión, actualizandome, y compartiendo estos aprendizajes con otros. saludos .

Jessica Torrilla
    Participante
    Jessica Torrilla

Recuerdo en la primaria, que nos llevaron de viaje de estudio a Sarmiento. Recuerdo el olor a pasto o tierra mojada, el viento que traía el olor a campo y los árboles muuuuy altos. Recuerdo a todos mis compañeros y compañeras (me inclúyo) con gran alegría pese a que el olor a estiercol de la vaca era fuerte.
    Soy Jessica Torrilla, profesora de Artes Visuales de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Gabriela Sandrini
    Participante
    Gabriela Sandrini

Hoy tengo la gratitud de trabajar en la escuela a la que asistí como alumna desde sala de 5 años hasta 6to grado. Y uno de los recuerdos que más presente tengo al recorrer hoy los pasillos de mi escuela es el de mi infancia, volver a transitar esos espacios después de tantos años despierta en mí muchísimas emociones y recuerdos.
    Hay una escena que siempre aparece en mi memoria: recuerdo estar con mi mejor amiga (hoy madrina de mi hija) sentadas en las escaleras de los escenarios, comiendo golosinas a escondidas de todos y riéndonos de nuestras pequeñas aventuras. Es un recuerdo sencillo, pero que hoy, desde mi lugar de docente, adquiere un significado diferente.
    Aquellos pasillos, escaleras y espacios que alguna vez fueron escenario de mis juegos, mis aprendizajes y mis amistades, hoy forman parte de mi rutina cotidiana. Es muy especial pensar que alguna vez fui una niña que recorría esta escuela y que hoy soy yo quien acompaña a otros niños en sus propias trayectorias escolares. Hoy me doy cuenta de que la escuela no deja solo aprendizajes académicos, sino también recuerdos, vínculos, emociones y experiencias que nos acompañan a lo largo de la vida.
    MI NOMBRE ES GABRIELA SANDRINI, PROFESORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN SARMIENTO. ME DESEMPEÑO ACTUALMENTE EN 2DO GRADO (ESCUELA 163) Y 5TO GRADO (ESCUELA 28). DE ESTA CAPACITACIÓN ESPERO ADQUIRIR NUEVAS HERRAMIENTAS QUE FORTELEZCAN AÚN MÁS MI DESEMPEÑO COMO DOCENTE.

Jaquelina Soledad Luna

Cuando vuelvo a mi escuela primaria, hay una escena que recuerdo especialmente de sexto grado, en la Escuela N.º 5 Fernando Torres Vilches, en La Paz, Entre Ríos. Recuerdo un aula amplia, con muchos ventanales, donde éramos tres niñas y el resto eran varones. Pero, por sobre todo, recuerdo a mi seño Patricia y su manera de enseñar. Me gustaba ir a clase porque tenía una forma muy clara y sencilla de explicar las actividades, logrando que pudiéramos comprenderlas. Cuando algo no me resultaba, ella se acercaba, volvía a explicarme y buscaba otra estrategia hasta encontrar la manera en que yo pudiera entender. Ese gesto quedó guardado en mi memoria porque me hizo sentir acompañada y capaz de aprender. Hoy, desde mi lugar como docente, puedo valorar aún más la importancia de crear ambientes donde cada estudiante se sienta escuchado y encuentre diferentes caminos para aprender. Soy Jaquelina, vivo en Sarmiento y soy docente de Educación Primaria, actualmente me encuentro en primer grado. De esta capacitación espero llevarme nuevas herramientas para comprender cómo crear ambientes de aprendizaje significativos, teniendo en cuenta los aportes de la pedagogía y las neurociencias para acompañar mejor a mis estudiantes.

Jaquelina Soledad Luna

Hola, buenas noche! Cuando vuelvo a mi escuela primaria, hay una escena que recuerdo especialmente de sexto grado, en la Escuela N.º 5 Fernando Torres Vilches, en La Paz, Entre Ríos. Recuerdo un aula amplia, con muchos ventanales, donde éramos tres niñas y el resto eran varones. Pero, por sobre todo, recuerdo a mi seño Patricia y su manera de enseñar. Me gustaba ir a clase porque tenía una forma muy clara y sencilla de explicar las actividades, logrando que pudiéramos comprenderlas. Cuando algo no me resultaba, ella se acercaba, volvía a explicarme y buscaba otra estrategia hasta encontrar la manera en que yo pudiera entender. Ese gesto quedó guardado en mi memoria porque me hizo sentir acompañada y capaz de aprender. Hoy, desde mi lugar como docente, puedo valorar aún más la importancia de crear ambientes donde cada estudiante se sienta escuchado y encuentre diferentes caminos para aprender. Soy Jaquelina, vivo en Sarmiento y soy docente de Educación Primaria, actualmente a cargo de primer grado. De esta capacitación espero llevarme nuevas herramientas para comprender cómo crear ambientes de aprendizaje significativos, teniendo en cuenta los aportes de la pedagogía y las neurociencias para acompañar mejor a mis estudiantes.

Jaquelina Soledad Luna

Cuando pienso en mi escuela primaria, recuerdo especialmente sexto grado, en la Escuela N.º 5 Fernando Torres Vilches, en La Paz, Entre Ríos. Recuerdo un aula amplia, con muchos ventanales, donde éramos tres niñas y el resto varones. Pero, sobre todo, recuerdo a mi seño Patricia y su manera de enseñar. Sus explicaciones eran claras y sencillas, y cuando algo no entendía, se acercaba y buscaba otra forma de explicármelo hasta que pudiera comprender. Ese acompañamiento hizo que me sintiera capaz de aprender y es algo que quedó guardado en mi memoria. Hoy, como docente, valoro mucho la importancia de encontrar diferentes estrategias para acompañar a cada estudiante. Soy Jaquelina, vivo en Sarmiento y soy docente de Educación Primaria. De esta capacitación espero llevarme nuevas herramientas para crear ambientes de aprendizaje significativos y comprender cómo la pedagogía y las neurociencias pueden enriquecer mi práctica docente.

Ana Teresa Almirón
    Participante
    Ana Teresa Almirón

Recuerdo especialmente las situaciones de aprendizaje que yo generaba a través del juego cuando era docente de 1º y 2º. En el aula, utilizando cartas y dados, proponía actividades lúdicas para trabajar la numeración (mayor menor), sumas, etc. El sonido de los dados en la mesa o a veces en el piso, las risas de ellos, conversaciones acerca de quién saco el número más alto, el entusiasmo de los niños al saber que “íbamos a jugar”, sin saber que, a través del juego, podían aprender de una manera más distendida y participar sin miedo a equivocarse.
    Soy Ana Almirón, de Sarmiento y actualmente estoy cumpliendo funciones de secretaria en el nivel primario. Me interesa conocer más los aportes de la pedagogía y las neurociencias para diseñar propuestas más significativas, motivadoras e inclusivas en el aula.

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 56)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.