«El lugar que me marcó»

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 56)
  • Autor
    Entradas
    Vilma Noemí Casner
    Participante
    Vilma Noemí Casner

¡Hola!
    El lugar era un internado en el cual estábamos los 9 meses de clases. Con un receso en invierno. Lo que recuerdo son los fines de semana, luego del desayuno íbamos al patio cubierto y las docentes de turno nos repartían diferentes juegos de mesas, el sonido de diferentes juegos, entre ellos el ludo que había que apretar en el centro para saber cuanto se avanzaba en los casilleros. Ese ambiente favoreció jugar, compartir con otras compañeras en un momento distendido, con reglas de juego, pero con diversión de jugar.
    Soy Casner, Vilma de Gobernador Costa, Chubut. Trabajo a 10 km de mi domicilio en la Escuela N°88 de José de San Martín, Chubut, en el Nivel Primario en tercer grado, en las áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Educación Tecnológica.
    Lo que espero de esta capacitación es seguir construyendo mi rol como docente y así mejorar mis prácticas cotidianas
    Vilma

Estefany Samanta Sanchez Jensen

El recuerdo que seleccione es de la secundaria, estaba el ultimo año de la escuela N° 728, de la ciudad de Puerto Madryn, cursábamos la materia Diseño éramos pocos estudiantes no seriamos más de 15, la clase era relajada, podíamos charlar, intervenir, cambiarnos de lugar, tomar unos mates, hacia calor por lo que todas las ventanas estaban abiertas y las cortinas blancas flameaban, la docente nos daba una consigna, que siempre tenía un desafío y teníamos algunas clases para desarrollarla, recuerdo hacer análisis de obras de artistas de diferentes épocas, (el aula siempre estaba llena de fotocopias, dibujos y libros que la docente traía) teníamos debates sobre las imágenes y nos gustaba descubrir técnicas y mensajes, siempre ver otros trabajos resultaban una ayuda para hacer las tareas. Recuerdo estar concluyendo un dibujo cuando la docente me llamo al escritorio, ella me comenzó a preguntar sobre producciones que yo hacia fuera de la escuela por pura pasión por el dibujo y que le había contado unas clases antes.
    Creo que haber tenido un grupo de compañeros con lo que compartíamos afinidades y docentes comprometidos no solo interesados por nuestro aprendizaje sino también por cuestiones ajenas a la escuela, te hacía sentir bien, reconocida, escuchada, etc. Y los conocimientos parecían llegar sin darnos cuenta.
    Soy Estefany Sanchez Jensen, profesora de artes visuales, vivo en Puerto Madryn actualmente doy clases de plástica en una escuela primaria y escultura en un trayecto de formación para adultos, me quiero llevar nuevas formas de reflexionar, ver y habitar la escuela.

Estefany Samanta Sanchez Jensen

El recuerdo que seleccione es de la secundaria, estaba el ultimo año de la escuela N° 728, de la ciudad de Puerto Madryn, cursábamos la materia Diseño éramos pocos estudiantes no seriamos más de 15, la clase era relajada, podíamos charlar, intervenir, cambiarnos de lugar, tomar unos mates, hacia calor por lo que todas las ventanas estaban abiertas y las cortinas blancas flameaban, la docente nos daba una consigna, que siempre tenía un desafío y teníamos algunas clases para desarrollarla, recuerdo hacer análisis de obras de artistas de diferentes épocas, (el aula siempre estaba llena de fotocopias, dibujos y libros que la docente traía) teníamos debates sobre las imágenes y nos gustaba descubrir técnicas y mensajes, siempre ver otros trabajos resultaban una ayuda para hacer las tareas. Recuerdo estar concluyendo un dibujo cuando la docente me llamo al escritorio, ella me comenzó a preguntar sobre producciones que yo hacia fuera de la escuela por pura pasión por el dibujo y que le había contado unas clases antes.
    Creo que haber tenido un grupo de compañeros con lo que compartíamos afinidades y docentes comprometidos no solo interesados por nuestro aprendizaje sino también por cuestiones ajenas a la escuela, te hacía sentir bien, reconocida, escuchada, etc. Y los conocimientos parecían llegar sin darnos cuenta.
    Soy Estefany Sanchez Jensen, profesora de artes visuales, vivo en Puerto Madryn actualmente doy clases de plástica en una escuela primaria y escultura en un trayecto de formación para adultos, me quiero llevar nuevas formas de reflexionar, ver y habitar la escuela.

Cecilia Beatriz Tenorio

Hola, mi nombre es Tenorio Cecilia Beatriz, soy de Comodoro Rivadavia. Uno de los recuerdos que más tengo presente de mi etapa como estudiante de primaria es cuando cursaba 5.º grado en la Escuela N.º 105. Recuerdo especialmente la sala de música: era un espacio diferente al aula, donde había un piano de madera marrón, muy grande y brillante, como recién lustrado. Mi seño nos buscaba en nuestra aula y nos llevaba hasta allí. Al llegar, nos sentábamos en unas pequeñas gradas y comenzaba un momento que disfrutaba muchísimo. Recuerdo cómo ella se sentaba frente al piano y empezaba a tocar mientras nosotros entonábamos distintas canciones e himnos de nuestra Patria, como la Marcha de San Lorenzo y el Himno a Sarmiento, entre otros. Creo que ese ambiente, la música, la presencia de mi seño y la posibilidad de cantar juntos hicieron que esos aprendizajes quedaran grabados en mi memoria de una manera muy especial. Hoy, como docente de Nivel Inicial, puedo comprender aún más la importancia de generar experiencias que despierten emociones, porque aquello que nos gusta, nos moviliza y nos hace sentir parte de algo permanece mucho más allá del momento de aprenderlo. Me desempeño como docente de Nivel Inicial, en sección de 5 años, y espero que esta capacitación me permita seguir incorporando nuevas herramientas para enriquecer mis prácticas y generar experiencias significativas para mis alumnos.

Verón Rosaura Analía

Buenas noches, en este espacio quiero compartir un recuerde mi infancia: la alegria inmensa que me daba ir a la escuela todos los días. Mi memoria me lleva directamente a mi aula de primer grado en dónde aprendí a leer y la satisfacción de haberlo hecho. Fue un logro que me marcó para siempre dejando huellas en vida…

Vergara Shirley Anabel

Buenos días… Uno de los recuerdos que se me vienen a la mente es mi paso por la escuela primaria, específicamente por la Escuela N.º 28 «Independencia». Cada vez que siento ese olor a aserrín mezclado con lampazol, me traslada a aquellos años en los que ese aroma solo se respiraba en la escuela, en sus pasillos, y me hace recordar todos los bellos momentos que compartí allí y a cada docente que dejó algo bueno en mí y en la persona que soy hoy. Un recuerdo muy presente es cuando aprendí a leer, me encontraba en primer grado, acompañada por la seño Marta, y recuerdo patente que el cuento con el que aprendí se llamaba Medio pollo.
    Mi nombre es Shirley Vergara, vivo en la localidad de Sarmiento y soy Profesora de Educación Especial, actualmente me desempeño con M.A.I. en el nivel primario y secundario. El motivo de mi inscripción se debe a poder ampliar mis conocimiento y poder mejorar mis prácticas educativas.
    ¡Saludos!

Federico Farina
    Participante
    Federico Farina

Buen día. El recuerdo que me llega, es el de los últimos años de inicial, principalmente el patio, un espacio de baldozas con doble nivel, que continuaba más estrecho hacia el fondo, con una huerta a un costado del camino, y una especie de quincho al fondo. Recien ahora, recordando eso, me doy cuenta que fue el único espacio verde de entre todas las escuelas por las que pasé. Recuerdo estar ahi, jugando, acompañado con compañeros y maestas, la tortuga del vecino que veíamos a través de la reja.
    Soy profesor de Física, en la localidad de Lago Puelo. Trabajo en secundario y EPJA, en las materias de física, fisicoquímica y matemáticas.
    Espero de la capacitación poder transformar herramientas para favorecer la reflexión, tanto mias como de mis estudiantes, y favorecer a que su paso por la escuela se llene de momentos gratos.

Sharon Masurski
    Participante
    Sharon Masurski

Hola, de niña fui a una escuela judia en capital federal. El día viernes es un día especial para la comunidad judía y recuerdo que eso se sentía en la escuela cada viernes. Había una comida especial, momentos compartidos con música y juegos y alguna enseñanza de la tradición. Esa sensación vivida marcó un aprendizaje que perdura y un vínculo emocional bien logrado.
    Soy Sharon Masurski, docente de materias relacionadas al lenguaje audiovisual y la fotografía. Trabajo en la Escuela 788 de Lago Puelo que tiene especialización en artes visuales y nuevos medios y en la Universidad de Río Negro.

Sebastián Mermoud
    Participante
    Sebastián Mermoud

Mi historia con las plantas comienza en la escuela primaria, durante la década de los 90, en Esquel. No recuerdo exactamente el año, pero sí que algunos compañeros de la Escuela N.º 54 me contaban que no siempre comían y que comenzarían a asistir al comedor escolar.
    Justo esa semana llegó un profesor nuevo, el profesor Billi, del Invernáculo. Nos contó que allí producirían las verduras para el comedor y que, si ayudábamos, incluso podríamos llevar a nuestras casas parte de lo que sobrara. Yo ya conocía los invernáculos porque mi abuelo tenía uno, al que dedicaba mucho amor y tiempo, así que decidí anotarme en el taller.
    En la primera clase me regalaron una bolsa de semillas de huerta que decía “INTA”. Las plantamos y poco después llenamos de plantas, para mí bastante raras, el invernáculo de la casa de mis abuelos. Poco a poco me apasioné por las plantas y se despertó en mí el “bichito” de la botánica, aunque entonces no sabía que así se llamaba.
    Ese mismo año conecté fuertemente con mi otro abuelo, que vivía en el lago Futalaufquen. En nuestros recorridos me enseñaba a reconocer los árboles y sus usos: el maitén y la laura para el fuego, el ciprés para los postes de los alambrados y los pinos para construir, aunque eran peligrosos por su facilidad para incendiarse.

Esas experiencias de educación no formal me marcaron y dieron comienzo a mi amor por la Biología y hoy soy Biólogo y docente de Ciencias Biológicas. Mi nombre es Sebastián Mermoud, y actualmente me desempeño como docente en escuelas secundarias e institutos de formación docente de la zona. Espero llevarme herramientas para plantear desafíos y estimular emociones, porque creo que aquello que nos moviliza también deja huellas en nuestros aprendizajes

Fabiana Elizabeth Caraballo

Buenos dias a todos! un gusto estar aca en esta capacitación, compartiendo saberes y disfrutando del aprender con el otro.
    El lugar que me marcó fue la escuela secundaria, allá por la década del 90. Ese ambiente de profesores, de reuniones docentes que miras de reojo, de encuentros por las callecitas de un pueblito chico, saludándonos todos de manera cordial.
    Ese profesor que te preguntaba ¿cómo estas?, al que llamabas por teléfono para preguntarle los temas de evaluación de mesa de exámen, esas enseñanzas que sirvieron hasta nivel superior.
    Todas estas situaciones, creo, han definido mi vocación y futuro al salir de la escuela secundaria.
    Me llamo Fabiana y soy profe de Inglés. Trabajo en la Escuela Secundaria nro 706 en Río Mayo. Me desempeño en el ciclo orientado y en la EPJA.
    De esta capacitación, y de todas las capacitaciones, siempre me llevo lo mejor y todo lo que se pueda aplicar para mejorar las estrategias y metodologías para la enseñanza.
    Saludos a todos y deseo una gran cursada.
    Fabiana

Eliana Mabel Almonacid

Una escena muy potente de mi trayectoria como docente de nivel inicial es la salida al Museo Paleontológico, recuerdo a mis primeros estudiantes, hace muchos años caminando felices muchas cuadras, acompañados por algunas mamás, la alegría y el asombro al recorrer las instalaciones, al escuchar los sonidos y ver las réplicas de los dinosaurios, una experiencia difícil de acceder para la familia y tan enriquecedora, que generó preguntas e inquietudes y otros aprendizajes en el aula después.
    Mi nombre es Eliana soy vicedirectora en este momento y espero aprender y compartir, mejorar mi trayectoria pedagógica.

Ivana Itatí Ledesma
    Participante
    Ivana Itatí Ledesma

Mis mejores recuerdos escolares son de 3.er grado, en el año 1996. Recuerdo un aula organizada de manera tradicional, con los bancos en fila, el pizarrón al frente y una enseñanza propia de aquella época. Sin embargo, mi maestra lograba que ese espacio fuera especial, porque enseñaba con mucha dedicación, paciencia y cariño. Uno de los recuerdos más significativos era escucharla leer: su voz, la entonación y el entusiasmo con el que compartía cada historia conseguían despertar nuestra curiosidad e imaginación. Su amor por los libros y por la lectura se transmitía de una manera tan genuina que también nos llevaba a disfrutar y amar la lectura. Lo que favoreció mi aprendizaje no fue solamente el contenido que enseñaba, sino el vínculo afectivo, la confianza y el placer que ella generaba alrededor de los libros. Esa experiencia quedó grabada en mi memoria y hoy influye en mi propia manera de enseñar. De esta capacitación espero llevarme nuevas herramientas para revisar mis prácticas, enriquecer mis propuestas y generar experiencias de aprendizaje significativas, capaces de dejar una huella positiva en mis estudiantes. Soy Ivana Ledesma, actualmente me desempeño como MAT en la escuela n°140

Analia Garraza
    Participante
    Analia Garraza

Buenas tardes.
    En relación a la consigna, mi escolarización comenzó en primer grado, no tuve la posibilidad de ir a jardín, mis padres vivían en el campo por lo tanto mi primer lugar, fue la escuela con internado. En este lugar me encontré con muchas personas, sin embargo lo que mas recuerdo y valoro son las docentes que tuve en primer ciclo, dos de ellas, Silvia y Andrea. Recuerdo como una de ellas me enseño a leer, su abecedario es lo viene a mi mente, me acuerdo que cuando aprendí a leer estaba en una plaza, mientras me hamacaba empecé a leer un cartel, ese día me di cuenta que lo había logrado.
    Eso fue posible gracias a que las docentes me brindaron muchas herramientas.
    Soy Analia, docente de educación especial. Me desempeño como MAI, comparto mi cargo con la escuela de nivel primario y secundario.
    De esta capacitación espero conocer y adquirir nuevas herramientas de los distintos conceptos que se aborden.

Nora Veronica Garcia
    Participante
    Nora Veronica Garcia

En los años 80, en aquel pequeño jardín privado de Esquel donde todos vestíamos guardapolvos celestes, el sonido del piano resonaba suavemente entre las paredes, invitándonos a subir las escaleras que no llevaba a su casa , un patio con cesped y un tobogán. Allí, la calidez incondicional de la docente Silvia —quien nos abría el corazón junto a sus propios hijos y nuestros compañeros— creaba un ambiente de pura paz y serenidad donde la confianza mutua permitía que el aprendizaje no fuera una obligación, sino un acto vivo de amor. Esa huella tan profunda y afectiva vivida en la infancia fue el verdadero germen que, casi sin darme cuenta, moldeó mi deseo de ser docente, mi vocación y me convirtió en la docente que soy hoy. Garcia Nora Veronica De Rwason Nivel Inicial

Nora Veronica Garcia
    Participante
    Nora Veronica Garcia

En los años 80, en aquel pequeño jardín privado de Esquel donde todos vestíamos guardapolvos celestes, el sonido del piano resonaba suavemente entre las paredes, invitándonos a subir las escaleras que no llevaba a su casa , un patio, un tobogán. Allí, la calidez incondicional de la docente Silvia quien nos abría el corazón junto a sus propios hijos y nuestros compañeros creaba un ambiente de pura paz y serenidad donde la confianza mutua permitía que el aprendizaje no fuera una obligación, sino un acto vivo de amor. Esa huella tan profunda y afectiva vivida en la infancia fue el verdadero germen que, casi sin darme cuenta, moldeó mi deseo de ser docente, mi vocación y me convirtió en la docente que soy hoy. Garcia Nora Veronica De Rwason Nivel Inicial

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 56)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.